Hace unos días, el director de la Universidad de Harvard, el Sr. Drew Fauste, escribió una carta a los ex-alumnos de tan distinguido centro superior de eduación, y he extraído un párrafo interesante:
"Más allá de que estudiemos o trabajemos en Harvard, sin importar cuáles sean nuestras exigencias de hoy en día, compartimos ideales que perduran. Estamos comprometidos con la tarea de atraer a la comunidad de académicos más capaz y creativa del mundo, y nos encontramos en la búsqueda de nuevos conocimientos e ideas con toda la imaginación y el rigor académico que podamos reunir. Estamos comprometidos con la idea de abrir nuestras puertas a estudiantes del calibre más alto y ofrecerles una educación a la altura de los talentos que cada uno de ellos trae. Como parte de una nación y de un mundo desconcertado ante problemas complejos, mantenemos nuestro compromiso con la búsqueda de nuevos entendimientos..."
Y resalto estos dos puntos pues creo que deben ser parte de los pilares que muevan a las organizaciones: (empresas, centros educativos, centros universitarios), en la escogencia del capital humano necesario para lograr sus fines, para dar sostén al sistema y para transformar el entorno en donde se desempeñan.
Si queremos sobrevivir en este tiempo de crisis, hay que buscar solo a los mejores, solo a aquellos que tienen capacidades amplias para afrontar y solucionar los problemas... solo aquellos que parecen hacer de lo ordinario, algo extraordinario... creo que es el mejor consejo también, para los que se encargan de formar a los jóvenes pilares de este país.
Franklin Binns habla de la vida, lo cotidiano, la vida ordinaria de un hijo, padre, esposo, profesional, amigo. Hablando de la vida nos entendemos todos.
domingo, 1 de marzo de 2009
viernes, 27 de febrero de 2009
La brecha de los 50´s según Drucker
Peter Drucker (HBR-Agosto 2004, p:79), indica que dentro de una empresa existen siete fuentes de innovación, las cuales son fácilmente diferenciables una de otra.
De estas siete, la última de la que Drucker habla, trata sobre la innovación basada en nuevos conocimientos. Según este autor, para este tipo de innovación, que es la que se genera mayormente en las universidades, el sueño de que se convierta en un posible producto o servicio, es efectivamente eso... un sueño que toma más de 50 años para darse.
Para muestra un botón: en la universidad donde trabajo, los estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados), generan resultados de investigación geniales, exquisitos y que los diferentes grupos editoriales de revistas prestigiosas catalogan como importantes, sin embargo, al acercarlos al mercado, no generan más que buenos deseos y felicitaciones, incluso premios pero la mayoría de las veces, sin embargo, no funcionan para generar nuevas empresas, nuevos trabajos, nuevos y mejores negocios.
Ocurre también que las innovaciones basadas en nuevos conocimientos requieren no una, sino más clases de conocimiento. Una nueva molécula farmacéutica, no solo necesita demostrar que sirve para el tratamiento contra el cáncer, sino que además, necesita de un modelo de negocio multifactorial y multidisciplinario que le permita escalar de manera adecuada hasta llegar a la mayor cantidad de gente.... a la mayor cantidad de gente en el mercado.
Un muy buen aliado de este tipo de innovaciones, es el análisis cuidadoso de las necesidades y de las capacidades del futuro que permita detectar tendencias en los mercados, gustos y disgustos de los clientes y necesidades de los usuarios finales de un servicio o producto.
El disminuir la brecha de los 50´s de Drucker dependerá de la agilidad, la perspicacia, audacia e inteligencia de nuestros investigadores y los estudiantes nuestros que hoy por hoy realizan investigaciones de punta.
De estas siete, la última de la que Drucker habla, trata sobre la innovación basada en nuevos conocimientos. Según este autor, para este tipo de innovación, que es la que se genera mayormente en las universidades, el sueño de que se convierta en un posible producto o servicio, es efectivamente eso... un sueño que toma más de 50 años para darse.
Para muestra un botón: en la universidad donde trabajo, los estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados), generan resultados de investigación geniales, exquisitos y que los diferentes grupos editoriales de revistas prestigiosas catalogan como importantes, sin embargo, al acercarlos al mercado, no generan más que buenos deseos y felicitaciones, incluso premios pero la mayoría de las veces, sin embargo, no funcionan para generar nuevas empresas, nuevos trabajos, nuevos y mejores negocios.
Ocurre también que las innovaciones basadas en nuevos conocimientos requieren no una, sino más clases de conocimiento. Una nueva molécula farmacéutica, no solo necesita demostrar que sirve para el tratamiento contra el cáncer, sino que además, necesita de un modelo de negocio multifactorial y multidisciplinario que le permita escalar de manera adecuada hasta llegar a la mayor cantidad de gente.... a la mayor cantidad de gente en el mercado.
Un muy buen aliado de este tipo de innovaciones, es el análisis cuidadoso de las necesidades y de las capacidades del futuro que permita detectar tendencias en los mercados, gustos y disgustos de los clientes y necesidades de los usuarios finales de un servicio o producto.
El disminuir la brecha de los 50´s de Drucker dependerá de la agilidad, la perspicacia, audacia e inteligencia de nuestros investigadores y los estudiantes nuestros que hoy por hoy realizan investigaciones de punta.
viernes, 20 de febrero de 2009
El uso de los blogs: más cerca de la gente
El uso de los blog ha ido aumentando en demasía en los últimos tiempos y es que son una herramienta de fácil uso y que permite tener información actualizada sobre el que escribe y sobre los diferentes temas importantes y usualmente trascendentales.
Esta herramienta permite dejar una huella importante en el espacio casi infinito del internet, claro está si se logra que la gente lo utilice, lo lea, comente, critique y dé buenos aportes.
Cada vez que escribo una nueva entrada pienso en el impacto que quiero que esta deje en el amigo aquel o en aquel usuario que me va conociendo a lo lejos.
Por eso no queda de otra que seguir subiendo material interesante e importante para que todos se den cuenta en que estas pensando estos últimos días, qué pasa por la cabeza que solo piensa y piensa y piensa.
Al menos sé que será un buen recuerdo para que mis hijos lo lean cuando yo ya no esté, y eso me alegra aún más.
Esta herramienta permite dejar una huella importante en el espacio casi infinito del internet, claro está si se logra que la gente lo utilice, lo lea, comente, critique y dé buenos aportes.
Cada vez que escribo una nueva entrada pienso en el impacto que quiero que esta deje en el amigo aquel o en aquel usuario que me va conociendo a lo lejos.
Por eso no queda de otra que seguir subiendo material interesante e importante para que todos se den cuenta en que estas pensando estos últimos días, qué pasa por la cabeza que solo piensa y piensa y piensa.
Al menos sé que será un buen recuerdo para que mis hijos lo lean cuando yo ya no esté, y eso me alegra aún más.
viernes, 6 de febrero de 2009
El valor tangible del estudio
En una sociedad basada en el conocimiento y altamente globalizada, la información que recibimos es exagerada y si tomamos en cuenta que nuestros días y capacidades intelectuales son limitadas, el estudiar y hacerse un conocedor de "todo" es cada vez más difícil.
No obstante, esta muy claro que el que sabe y conoce sobre un área técnica en específica, es el que tiene la batuta y la capacidad de decisión más objetiva (no sé si la más acertada) en un grupo de trabajo.
Cuando se esta empezando en la vida laboral es sumamente importante inyectarse una buena dosis de humildad y entender que no somos conocedores de nada (sin menospreciar los 5 ó 6 años de estudios), y que nuestra experiencia de la vida real apenas empieza.
En este contexto, el ser un conocedor y buen estudioso del área técnica que conozco y en la que trabajo se vuelve una tarea de todos los días pues es mi activo más "trabajado" y en el que puedo sobre salir en el puesto que desempeño.
Estudiar hoy, mañana y siempre; mantenerse actualizado en su propia área técnica y en cultura general, son piezas esenciales que le imprimen a mi vida profesional un tono más real y acorde a las exigencias del mercado actual.
No obstante, esta muy claro que el que sabe y conoce sobre un área técnica en específica, es el que tiene la batuta y la capacidad de decisión más objetiva (no sé si la más acertada) en un grupo de trabajo.
Cuando se esta empezando en la vida laboral es sumamente importante inyectarse una buena dosis de humildad y entender que no somos conocedores de nada (sin menospreciar los 5 ó 6 años de estudios), y que nuestra experiencia de la vida real apenas empieza.
En este contexto, el ser un conocedor y buen estudioso del área técnica que conozco y en la que trabajo se vuelve una tarea de todos los días pues es mi activo más "trabajado" y en el que puedo sobre salir en el puesto que desempeño.
Estudiar hoy, mañana y siempre; mantenerse actualizado en su propia área técnica y en cultura general, son piezas esenciales que le imprimen a mi vida profesional un tono más real y acorde a las exigencias del mercado actual.
lunes, 2 de febrero de 2009
Club de Emprendedores-UCR
En tiempos de crisis, este sector de la economía global toma cada vez más poder y se perfila como uno de las industrias más estables y prósperas para este 2009. Creatividad aplicada a la Web, uso comercial de las páginas sociales-Web 2.0-, publicidad al estilo Obama y la sencillez de cuidar los perfiles de famosos políticos y artistas, en Facebook y Hi5, son solo algunos ejemplos.
Acá en Costa Rica, los estudiantes universitarios llegan con ideas interesantes en estas áreas y hasta logran recoger un poco de dinero que les sirve para sus vacaciones, para la compra de los libros que hoy por hoy asciende a más de $2000 dólares anuales o para las salidas del fin de semana.
Creación de aplicaciones App para iPhones, custodia de blogs y perfiles 2.0 de políticos y famosos costarricenses, resumenes interactivos de las clases o una simple búsqueda de imágenes y resumen de documentos actuales en Google, forman parte de la gama de e-business que los estudiantes desarrollan en la universidad.
Centralizar estos esfuerzos y establecer un contacto con fiel y fuerte con estos emprendedores, son elementos clave esenciales para la creación del Club de Emprendedores UCR.
En el Club iremos preparando a los estudiantes para que entren con paso firme al mercado laboral y creciente de las TIC´s.
¡Vamos a ver como nos va!
miércoles, 21 de enero de 2009
Enfocarse
Escoger un camino, una idea, un proyecto; en resumen: enfoquémonos.
Quién esta en mucho, quién pretende abarcar mucho, muere en el camino y no logra ni el 20% de lo que se había propuesto (la estadística la saqué conmigo mismo).
En función de esto último, prometo enfocarme y hacer bien, con excelencia y calidad profesional, mi trabajo, mi proyecto, mi estudio (ojo que todo en singular).
Me voy... que estoy en proceso de enfoque!!!!
Quién esta en mucho, quién pretende abarcar mucho, muere en el camino y no logra ni el 20% de lo que se había propuesto (la estadística la saqué conmigo mismo).
En función de esto último, prometo enfocarme y hacer bien, con excelencia y calidad profesional, mi trabajo, mi proyecto, mi estudio (ojo que todo en singular).
Me voy... que estoy en proceso de enfoque!!!!
lunes, 19 de enero de 2009
Cosas de la vida a los 25 años de edad
Ya empiezan a valorar otros elementos claves en la vida de todo ser humano: la necesidad de la estabilidad económica, la de tener al menos un lugar en el mundo en donde vivir, el asunto de casarse (¡Negocio de negocios!), la idea de tener hijos (Negociazo) y de devolver a los ángeles inversionistas (los padres de familia), la inversión hecha por quizas 15 ó 20 años (hasta que salieron con el título universitario bajo el brazo).
La búsqueda de un trabajo en donde se obtenga un buen sueldo, que además permita crecer profesionalmente de una manera integral y que me permita trabajar en lo que realmente soy bueno, son elementos que a los 25 años, varios colegas toman en cuenta a la hora de buscar un mejor trabajo.
No obstante, en una reunión de coaching profesional que estoy generando alrededor de los buenos contactos que he generado en estos últimos años, un buen amigo: Diego May, me ha indicado tres elementos en los que hay que gastarse la vida pensando para hacer la decisión correcta respecto de conseguir una vida profesional exitosa. Brevemente los anoto:
1-Passions: identificar que es lo que realmente nos apasiona.
2-Strengths: identificar en lo que realmente soy bueno y nadie más puede hacer mejor que yo (requiere una dosis importante de humildad para no engañarse con ideas propias producto de la soberbia que siempre esta allí latente)
3-10 years plan: proyectarse a 10 años y preguntarse: ¿adónde quiero estar en este periodo?. Es casi como un examen de conciencia que puede ser anual o mensual... a mi me resulta imposible dejar pasar un año para evaluarlo... lo hago cada cinco minutos.
Buscar nuevas y mejores oportunidades laborales, es algo muy lógico y sobre todo en profesionales jóvenes emprendedores, pero que estas respondan a lo que realmente queremos.
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