jueves, 8 de enero de 2009

Construyendo un camino innovador y creativo

Juventud divino tesoro...  estamos en el mejor momento de la vida para evaluar detalles y hacer un análisis a lo interno (casi como un examen de conciencia) de cual ha sido nuestro desempeño profesional hasta hoy.

¿Cuáles logros y errores sirven para mejorar nuestro acervo profesional y para sobresalir de entre los demás?. Pues hace unos días leía en un periódico financiero de mi país que en los tiempos de crisis, la innovación y la creatividad renacen como una fuente especial de diferenciación, y cómo no aplicarlas al desempeño profesional nuestro.

Hacer las cosas diferentes, aplicar el conocimiento técnico de un área a otras más, la resolución creativa de problemas, así como la aplicación de técnicas creativas como el pensamiento lateral de De Bono, entre otras; hace que un farmacéutico ya no sea visto como farmacéutico, que un administrador ya no sea visto como administrador, que un ingeniero ya no sea visto como tal, sino como un innovador y un acervo humano distinto dentro del mar humano de las empresas u organizaciones.

Trabajo en la universidad y acá el asunto intelectual (publicaciones, idiomas, patentes, etc) es el rubro principal por el cual se evalua el desempeño profesional. En esta pequeña parte del mundo laboral (menos del 2% de la población costarricense se dedica a la academia) e ido descubriendo que el pensar de atrás para adelante, de abajo a arriba, el hacer las mismas cosas de diferente manera... permiten que esa imagen fría y lenta que tenemos de la U vaya cambiando y se convierta a su vez en una fuente inimaginable de nuevas ideas e incluso hasta nuevos modelos de negocio.

Me emociona la universidad pero pienso que "el salir a la calle" es una parte importante que hay que experimentar... pues también sé que al final esa experiencia que solo encontramos allí, la necesitarán mis estudiantes, mis subalternos, mis jefes, mis compañeros de trabajo, mi famila, mis hijos... es casi un deber de justicia.

Independientemente de donde nos encontremos, siempre la creatividad y la innovación nos diferencia, y entonces prometo no olvidarme de estas dos herramientas tan importantes para transformarlo casi todo. 

A la Luna de dos años

  Que me inspiras la vida.  Hoy te he visto un segundo, una hora, un día completo. Hoy tengo el privilegio de cuidarte, de ser tu guardian, ...