martes, 2 de marzo de 2010

Hagamos que evolucione el Clodomiro Picado


El Instituto Clodomiro Picado (I.C.P.) será desalojado de sus actuales instalaciones en Coronado, San José, CRC, para montar un nuevo proyecto del Ministerio de Salud.

Gran noticia para los que somos fieles testigos del nivel académico y humano que se ha generado en el tiempo en tan distinguible e insustituible instituto de investigación.

Hay varios colegas en Ciencias de la Salud que han pasado por el instituto bajo la modalidad de tesis, pasantías y hasta trabajan allí.

El desalojo que la Ministra de Salud ha pedido, según don Henning Jensen (Vicerrector de Investigación de la UCR), al I.C.P. se presenta, a mi criterio, como una posibilidad de transformar la dinámica del instituto.

Me imagino la posibilidad de que la UCR genere la capacidad estructural adecuada para que el ICP siga funcionando tanto para la investigación como para la producción de suero antiofídico, esta capacidad estructural yo la desarrollaría en algún terreno cercano al Aeropuerto Juan Santamaría, esto facilitaría el transporte de los sueros y la vinculación con transnacionales.

Posteriormente, utilizaría la estructura del laboratorio de producción de sueros para crear la primera empresa biotecnológica del país y crearía un modelo de negocio bastante creativo e innovador, tal que permita que se sigan produciendo sueros a mayor escala y a un precio bajo para los que puedan pagar poco y a un precio más alto para los que puedan pagar más. Y esto ser puede hacer.

Paralelamente, crearía el primer parque tecnológico cercano al aeropuerto y la empresa biotecnológica I.C.P. sería la primera con capacidad instalada para hacer avanzar la biotecnología de nuestro país y de latinoamerica.

Que nadie se espante... es solo una idea que poco a poco se hará realidad.

A la Luna de dos años

  Que me inspiras la vida.  Hoy te he visto un segundo, una hora, un día completo. Hoy tengo el privilegio de cuidarte, de ser tu guardian, ...