viernes, 27 de febrero de 2009

La brecha de los 50´s según Drucker

Peter Drucker (HBR-Agosto 2004, p:79), indica que dentro de una empresa existen siete fuentes de innovación, las cuales son fácilmente diferenciables una de otra.

De estas siete, la última de la que Drucker habla, trata sobre la innovación basada en nuevos conocimientos. Según este autor, para este tipo de innovación, que es la que se genera mayormente en las universidades, el sueño de que se convierta en un posible producto o servicio, es efectivamente eso... un sueño que toma más de 50 años para darse.

Para muestra un botón: en la universidad donde trabajo, los estudiantes de posgrado (maestrías y doctorados), generan resultados de investigación geniales, exquisitos y que los diferentes grupos editoriales de revistas prestigiosas catalogan como importantes, sin embargo, al acercarlos al mercado, no generan más que buenos deseos y felicitaciones, incluso premios pero la mayoría de las veces, sin embargo, no funcionan para generar nuevas empresas, nuevos trabajos, nuevos y mejores negocios.

Ocurre también que las innovaciones basadas en nuevos conocimientos requieren no una, sino más clases de conocimiento. Una nueva molécula farmacéutica, no solo necesita demostrar que sirve para el tratamiento contra el cáncer, sino que además, necesita de un modelo de negocio multifactorial y multidisciplinario que le permita escalar de manera adecuada hasta llegar a la mayor cantidad de gente.... a la mayor cantidad de gente en el mercado.

Un muy buen aliado de este tipo de innovaciones, es el análisis cuidadoso de las necesidades y de las capacidades del futuro que permita detectar tendencias en los mercados, gustos y disgustos de los clientes y necesidades de los usuarios finales de un servicio o producto.

El disminuir la brecha de los 50´s de Drucker dependerá de la agilidad, la perspicacia, audacia e inteligencia de nuestros investigadores y los estudiantes nuestros que hoy por hoy realizan investigaciones de punta.

A la Luna de dos años

  Que me inspiras la vida.  Hoy te he visto un segundo, una hora, un día completo. Hoy tengo el privilegio de cuidarte, de ser tu guardian, ...