lunes, 30 de marzo de 2009

Paso a paso, etapa por etapa

El sábado me fui a mi pueblo: Guápiles, que esta a unos 60-70 Km desde San José, Costa Rica.

Este pueblo se caracteriza por su clima extremo (mucho calor o mucha lluvia), y su inigualable olor a hogar... al menos para mí porque mis padres viven allí, mi colegio lo hice allí, mis hermanas son de allí, la gente que más recuerdo es de allí... bueno ya ahora lo saben, parte de mi corazón todavía esta en Guápiles, Limón.

Cerca de la casa, se llevó acabo la graduación de unos 40 alumnos de la UNED (Universidad Estatal a Distancia), uno de ellos era mi madre, y otros tantos gente conocida.

Hace muchos años doña Nelly (mi madre), una muchacha super joven y recién casada decidió dejar sus estudios por un tiempo y así hacerse cargo de este que escribe ahora. La inversión del tiempo de mi madre, le sirvió para ver nacer a mis hermanas, vernos salir de la escuela, del colegio y de la universidad... estoy seguro de que las buenas notas y los reconocimientos que ganamos en este proceso solo fueron pequeños adornos para aquel "sacrificio intelectual" que mi madre había decidido hace ya más de 15 años.

Ahora que retomó sus estudios y recién los terminó, no puedo dejar de ver hacia atrás y decir con suma propiedad (son palabras de mami): todo se consigue paso a paso! y le sumo: con renuncias y decisiones que marcan la vida!.

Mami es un ejemplo de perseverancia para nosotros pero sobre todo de sacrificio... un sacrificio de amor, un sacrificio que hoy agradezco muchísimo.

Ahora quienes disfrutan de mami son sus alumnos en la Escuela de Iztarú, Cariari; estos niños ahora disfrutan del desempeño de una gran profesional, de una persona con un corazón inmenso y que se levanta todos los días de madrugada (por dicha siempre a la par de mi padre), para tomar el primer bus hacia aquella escuela, lugar de su trabajo.

Que bueno... ahora nos toca a nosotros, sus hijos, andar paso a paso, etapa por etapa.

A la Luna de dos años

  Que me inspiras la vida.  Hoy te he visto un segundo, una hora, un día completo. Hoy tengo el privilegio de cuidarte, de ser tu guardian, ...